Empowering the Earth: Declaración de sostenibilidad medioambiental de Live Nation

Live Nation Entertainment es la empresa líder mundial de entretenimiento en directo compuesta por los líderes del mercado mundial: Ticketmaster, Live Nation Concerts, Festival Republic, Academy Music Group, C3 Presents, LN Media and Sponsorship, y Artist Nation Management.

Live Nation Entertainment tiene el poder para cambiar vidas. Creemos que motivar a los demás a través de la música es una de las formas en que podemos marcar una gran diferencia en el mundo. Esto se aplica a nuestro enfoque hacia la sostenibilidad; “Empowering the Earth” es nuestra estrategia para reducir nuestro impacto medioambiental.

Para crear eventos de clase mundial en directo nos valemos del medio ambiente. Cuidamos del medio ambiente en aquellos lugares donde se encuentran nuestros recintos y eventos en directo. El escenario juega un papel integral en crear una atmósfera única para que los fans se queden con recuerdos perdurables.

Demostraremos nuestro liderazgo sobre la acción climática estableciendo objetivos con base científica que asegurarán que nuestras reducciones de emisión de gases de efecto invernadero (GEI) se orientan al compromiso establecido en el Acuerdo de París de la CMNUCC. Esto asegurará que contribuyamos hacia el nivel de descarbonización necesario para mantener el aumento de la temperatura mundial por debajo de 1,5 grados Celsius, comparado a las temperaturas preindustriales, tal como se propone en el Informe de Evaluación de 2018 del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.

 

La postura de Live Nation ante el cambio climático

El cambio climático existe y ya está produciéndose. Los niveles de CO2eq en el aire son los más altos que se han registrado. Los fenómenos meteorológicos extremos han aumentado tanto en frecuencia como en intensidad y han afectado a la vida de muchas personas. Esto junto a otros problemas medioambientales como la pérdida de biodiversidad, la contaminación atmosférica, el aumento del nivel del mar y la acidificación oceánica nos están mostrando que las acciones del ser humano están llevando al planeta a un estado mucho menos propicio.    Con las pérdidas catastróficas en biodiversidad denunciadas en el Informe Planeta Vivo, el plazo establecido por IPCC para que se tome una acción urgente para limitar el calentamiento, el aumento de conciencia pública y las protestas que exigen la acción gubernamental, la necesidad de que los gobiernos, empresas, organizaciones y las personas trabajen juntos para reducir las emisiones de gas invernadero está más patente que nunca.

 

Como los líderes mundiales de entretenimiento en directo, tenemos la responsabilidad de preservar la experiencia de la música en vivo para las generaciones venideras y una tremenda oportunidad de usar nuestra plataforma para inspirar la acción ambiental mundial.

 

Trabajaremos para reducir el impacto medioambiental de nuestros espacios y festivales para asegurarnos de que nos responsabilizamos de los ciudadanos globales, cuidando de las comunidades donde operamos y aportando nuestra contribución para frenar los impactos más dañinos del cambio climático global.

 

Aprovecharemos el espíritu creativo de nuestra industria, motivaremos e inspiraremos a nuestros fans, empleados, artistas y a la industria para que adopten medidas, pequeñas pero poderosas, para el medio ambiente, tanto en nuestros eventos como fuera de ellos.

 

Y utilizaremos la sostenibilidad como una forma para continuar innovando y generando valor para nuestro negocio.

La presente Declaración es:

 

Enfoque

Hemos identificado ocho áreas prioritarias que conforman nuestro trabajo de sostenibilidad: emisiones y energía, uso de recursos y residuos (incluido el plástico), agua, comida, participación pública, contratación, transporte e impactos locales. Cada área ha sido evaluada en el contexto de su impacto y contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las NU1.

Emisiones de gases de efecto invernadero

En 2019, todos los recintos y eventos en directo operados y de Live Nation medirán sus emisiones de gases de efecto invernadero con el objetivo de establecer metas con base científica que aseguren que la reducción de estos gases se ajuste con las recomendaciones presentadas en el Informe de Evaluación de 2018 del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.

 

Esto nos permitirá establecer objetivos de reducción anuales para cumplir con nuestro objetivo general de reducir un 50 % las emisiones de gases invernadero en el ámbito 1 y 2 para 2030.

Energía

Vemos urgente la necesidad de una rápida transición a una economía baja en carbón.

Nuestro objetivo es que todos los espacios y oficinas que poseemos y operamos se abastezcan 100 % de energía renovable. Nuestros edificios y espacios serán operados de acuerdo con las normas de eficiencia energética certificadas.

En los próximos 10 años aumentaremos la cuota de energía procedente de fuentes renovables e invertiremos en medidas y certificados de eficiencia energética. Seleccionaremos socios y proveedores que nos ayuden a alcanzar nuestro objetivo, que apoyen la innovación y prueben nuevas tecnologías.

Eficiencia de los recursos y residuos

Live Nation dará prioridad a la reducción de residuos seguido de la reutilización y, luego, el reciclaje, la recuperación de energía y la gestión de residuos.

Nuestro objetivo para todas nuestras oficinas, recintos y eventos es que sean residuos cero y alcancen un 50 % (o más) de la tasa de recuperación de materiales para 2030, considerando los prerrequisitos locales y nacionales.

Informaremos con precisión sobre nuestros residuos y desarrollaremos planes de gestión de residuos con nuestros contratistas. Crearemos un sistema cerrado de gestión de residuos en nuestros espacios y eventos y respaldaremos el desarrollo de una economía circular.

 

 

Plástico

Eliminaremos de manera gradual la venta de plásticos de un único uso en los espacios y eventos que poseemos y operamos para 2021 a más tardar. Todos los productos utilizados a partir de entonces deberán ser reusables, renovables, compostables certificado o, en caso de que no haya alternativa, que estén hechos, al menos, de un 30 % de material reciclado.

Esto incluye recipientes de muestras, cubiertos, platos, vasos, botellas, utensilios para servir, paquetes, removedores y pajitas.

Exploraremos las alternativas disponibles al plástico y orientaremos a nuestros socios al mismo objetivo. Implementaremos una política de aprovisionamiento que priorice:

  • La reutilización sobre el uso único
  • Los renovables sobre los recursos finitos
  • Los productos compostables certificados en aquellos casos que existan instalaciones de compostaje
  • Priorizar los productos con el contenido de material reciclado más alto disponible, al menos, de un 30 %

 

Agua

Proporcionaremos un buen acceso a agua potable de calidad en nuestros recintos y eventos en directo, reduciremos el malgasto de agua e identificaremos las áreas de alto riesgo que exigen restricciones sobre el consumo de agua. Exploraremos la reutilización de aguas grises y apoyar la innovación en esta área.

Comida

Consideramos que la producción y el desperdicio de comida industrial es un problema medioambiental. Reconoceremos el impacto de carbono de los alimentos y trabajaremos con nuestros proveedores para obtener alimentos con los más altos estándares de bienestar animal posibles. Ofrecer comida de calidad y saludable a nuestros consumidores es una prioridad.

Minimizaremos la cantidad de comida que se desperdicia y utilizaremos mejor las instalaciones de compostaje.

Compromiso

Nuestra sostenibilidad se comunicará de forma clara y transparente a nuestra audiencia y utilizaremos nuestra posición para comprometernos con nuestros consumidores y concienciarlos sobre los problemas medioambientales. Nos conectaremos y colaboraremos con las causas y organizaciones medioambientales locales y nacionales.   Participaremos en conversaciones sobre sostenibilidad en la industria y más allá para compartir las mejores prácticas y aprender de los demás.

 

Colaboraciones y contratación

Trabajaremos con nuestra cadena de distribución, socios y promotores para alcanzar los objetivos de sostenibilidad compartidos.

Consideraremos el ciclo de vida completo de los productos que contratamos y permitiremos el desarrollo de nuevos mercados para apoyar los productos sostenibles.

Transporte

Es importante que nuestros espacios y eventos en directo tengan buenas conexiones con el transporte público y trabajaremos con los proveedores y las autoridades locales para promover el uso de transportes sostenibles como autobuses, tranvías, trenes, autocares y bicicletas. Para aquellos impactos negativos que son inevitables reconoceremos, determinaremos y crearemos impactos positivos para compensarlos y promoverlos entre nuestra audiencia, artistas, proveedores y contratistas.

Impactos locales

Ecología: Cada recinto y sitio tiene sus propias características únicas y los diseños están preparados para tener en cuenta todas las áreas u objetos ecológicamente sensibles patrimonial o de importancia cultural. Trabajaremos dentro de las realidades locales y llevaremos a cabo evaluaciones de impacto medioambiental o de biodiversidad si es necesario para proteger la flora y la fauna local mientras realizamos nuestros eventos.

Ruido y luz: Trabajaremos para minimizar el impacto de la contaminación lumínica y sonora de nuestros eventos.

Comunidad local: Apoyamos a las organizaciones benéficas locales y creamos oportunidades laborales siempre que podemos. Nos enforzaremos para medir el impacto económico que nuestros recintos y eventos en directos tienen sobre las áreas locales.

Bienestar: Aseguraremos la salud y el bienestar de todo el personal y los visitantes.

Gobierno

La política de sostenibilidad será gestionada y desarrollada centralmente de manera individual en cada país, fortaleciendo las capacidades con cada equipo para mantener la sostenibilidad en el centro de nuestros planes y operaciones.

Cada país que participe desarrollará un sistema de gestión y un plan de acción medioambiental presentando las medidas que deben tomarse para alcanzar nuestros objetivos.

En 2019 mediremos nuestra huella medioambiental al comienzo del proyecto utilizando un enfoque estándar y lo usaremos para establecer los parámetros y objetivos con los que trabajaremos cada año. Seguiremos, mediremos y compartiremos nuestros progresos de forma transparente y trataremos de publicar informes anuales. Participaremos en sistemas de certificación en aquellos casos que sea apropiado.

Compartiremos experiencias (tanto positivas como negativas) sobre los cambios que hagamos, compartiendo las mejores prácticas y aprendiendo los unos de los otros.

Buscaremos constantemente desarrollar y mejorar esta posición.

 

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1 Once de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible están directamente relacionados con los eventos de música en directo y se enumeran a continuación: 3 – Salud y bienestar 4 – Educación de calidad, 6 – Agua limpia y saneamiento, 7 – Energía asequible y no contaminante, 9 - Industria, 11 – Ciudades y comunidades sostenibles, 12 – Producción y consumo responsable, 13 – Acción por el clima, 14 – Vida submarina, 15 – Vida de ecosistemas terrestres y 17 – Alianzas para lograr los objetivos.